Carré de cerdo relleno, con salsa reducción de Cream Stout.

 
 
Esta es una recetita que en la familia hemos ido variando de a poco, y la última versió quedó muy interesante porque incorporamos un poco de magia cervecera.
 
Ingredientes
 
- 1 carré de cerdo
- 250 g. de panceta ahumada
- 250 g. de muzzarella (o si preferis unos dos sobrecitos de queso en hebras)
- Sal Fina
- Pimienta en grano.
- Opcional: pasas de uva y de ciruela
y... al menos una botella de 660 cc. de nuestra Cream Stout.
 
Preparación
 
En primer lugar vas a tener que demostrar tu talento con el cuchillo, porque para mechar el carré, vamos a hacer un tajo de punta a punta (el ancho del tajo lo ves dependiendo del tamaño del carré y de qué tanto relleno quieras poner)
 
En un bowl a parte vamos a mezclar la panceta cortada en cubitos y con la muzzarella también en cubos o en hebras, le ponemos un poquito de pimienta ya molida y con eso vamos teniendo listo el relleno.(en el releno, si te gusta podés agregar pasas de uva y de ciruela, dan un toque agridulce genial!).
 
Con ayuda de las manos vamos a dedicarle tiempo a rellenar nuestro carré, de a poco y con mucha paciencia. Lo ideal es que quede bien relleno, ya que es una carne bastante seca, y el relleno le da la humedad que necesita. Para rellenarlo, como primer medida le vas a cerrar una de las puntas, ya sea cosiendola o utilizando escarbadientes (o para ahorrarte este paso, cuando hagas el tajo no llegues hasta el final); una vez cerrada la punta comenzamos a relenar presionando bien; y al finalizar cerramos la otra punta.
 
Ahora vamos a la cocción que es donde entra en juego nuestra birrita negra. Vas a necesitar una olla bastante grande, tipo paellera, o la que tengas, pero grandecita. Cuando la coloques al fuego, para pre calentarla le ponés un poquito de aceite o bien, un trozo de mantec, además de un vaso de cerveza.
 
Cuando esto ya esta caliente (demora muy poco en estarlo), ponemos con el fuego al máximo el carré relleno, doramos una de las caras para sellarla (y que no nos quede como hervido) y luego lo damos vuelta para lograr lo mismo con la otra cara. Una vez que esté completamente dorado, bajamos el fuego y lo vamos a cocinar por un lago rato (es aproximadamente una hora, pero depende el tamaño del carré). Durante la cocción vamos a ir agregando líquido periódicamente, como adivinarán, el líquido que usamos en este caso es la Cream Stout (tengamos mucho cuidado, el alcohol con el fuego puede darnos un susto). Podemos, eventualmente agregarle un poco de agua para no utilizar tanta cerveza, pero si pudieran ir manteniéndolo sólo con cerveza mucho mejor. Vamos a ir condimentando a gusto la salsa, y no viene nada mal colocar unas ramitas de romero fresco en la olla mientras cocinamos.
 
Vamos a notar que durante la cocción el alcohol se va a ir evaporando, y el líquido se va reduciendo. Ésta es nuestra salsa de reducción de cerveza, cuiden de que no se les seque porque tiende a caramelizarse; (si han utilizado en el relleno las pasas, pueden hacer aparte un preparado con un poco de cerveza y unas cuantas pasas, lo procesan y agregan a la reducción de cerveza de la cocción.)
 
 
Con estos simples pasos tenemos listo un plato excelente que va a dejar a tus invitados más que satisfechos. 
 
Para servir, podés colocarlo en una bandeja con las rodajas cortaditas y bañadas el la salsa o bien emplatarlo. Un excelente acompañamiento es el puré de manzana. 
 
 
Aclaración: La imagen es sólo ilustrativa, pero les queda muy similar a la misma.